SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Esquema de autenticación de usuario remoto basado en un identificador dinamico utilizando el sistema de cifrado ElGamalAlternativa de protección contra la corrosión del acero AISI 310S mediante recubrimiento de aluminio bajo condiciones de platos separadores en celdas de combustible de carbonatos fundidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RODRIGUEZ-ALARCON, Carlos Arturo et al. Evaluación de tres diferentes posiciones de los puertos de entrada para la funduplicatura de Nissen laparoscópica en conejos. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.278-289. ISSN 2007-0705.

Introducción:

La cirugía laparoscópica pediátrica establece nuevos desafíos para los cirujanos; Consecuentemente, existe la necesidad de una formación adecuada antes de realizar los procedimientos directamente en los pacientes. Han sido diseñados diferentes modelos para el entrenamiento quirúrgico, incluyendo simuladores virtuales y animales vivos. Sin embargo, el entrenamiento con modelos animales es el método más apropiado para la instrucción quirúrgica, puesto que reproduce condiciones quirúrgicas similares. El objetivo de este estudio fue establecer la localización adecuada de los puertos de entrada para la fundoplicatura de Nissen en cadáveres de conejos, tanto para fines experimentales como de enseñanza.

Método:

El estudio fue llevado a cabo usando seis cadáveres de conejo Nueva Zelanda. La ubicación de los trocares fue establecida por dos veterinarios y un pediatra con experiencia en cirugía laparoscópica. El modelo fue evaluado por cuatro cirujanos pediatras. Se utilizó un trocar de 5 mm, y se insertó un laparoscopio de 5 mm con 30° conectado a una micro-cámara. Se insufló el abdomen (a una presión de 6-8 mm Hg). La colocación de trocares secundarios se realizó con visualización directa. Para establecer la ubicación de los trocares se consideraron varios factores como la anatomía del estómago y esófago del conejo, la realización de la fundoplicatura laparoscópica de Nissen en conejos con instrumental laparoscópico convencional y la longitud de los instrumentos laparoscópicos pediátricos. Se realizaron tres abordajes con el fin de establecer una vista satisfactoria de la zona quirúrgica. A cada posición nueva de los puertos se les asignó una puntuación: un punto cuando existió cruce de los instrumentos, un punto cuando los órganos estaban demasiado lejos para manipular y un punto cuando estaban muy cerca para manipular. La posición se consideró ideal cuando el valor fue cero. Para estimar el grado de concordancia entre observadores se utilizó el coeficiente Kappa de Fleiss para 4 observadores.

Resultados:

Fue posible obtener un valor de cero en el último abordaje. La posición de los trócares quedó establecida de la siguiente manera: el puerto del telescopio fue colocado en la línea media 1,6 cm caudal a la cicatriz umbilical (2.0 cm insuflado) y con los puertos secundarios situados ligeramente laterales a las terceras glándulas mamarias. Para establecer la localización exacta de estos trócares se implantó un punto 1,5 cm caudal al puerto del telescopio. Después de formar un ángulo de 90°, se midieron 3,3 cm en cada lado. Estas últimas medidas se tomaron con el conejo insuflado.

Discusión o Conclusión:

En esta investigación se establecieron las posiciones apropiadas de los puertos de trabajo, sin causar fatiga de la articulación de la muñeca del cirujano y con un espacio adecuado para un movimiento confortable. Además, se reducirá el uso de conejos vivos para el establecimiento de los puertos en investigaciones futuras, abrazando el concepto de las tres “Rs” en la experimentación con animales. Con este modelo se obtuvo una excelente visión del campo quirúrgico sin interferencia entre el instrumental y el telescopio.

Palabras llave : laparoscopia; modelos quirúrgicos animales; funduplicatura de Nissen; conejos; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )