SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Tamaño y dulzor del fruto de ocho accesiones de Vitis spp. en tres años continuosEsquema de autenticación de usuario remoto basado en un identificador dinamico utilizando el sistema de cifrado ElGamal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

SOTO-LANDEROS, F. et al. Compatibilidad anatómica de Jatropha curcas (L.) injertada en portainjerto de Jatropha cinerea (Ortega) Muell.Arg. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.249-262. ISSN 2007-0705.

Se evaluó la compatibilidad de injertos de Jatropha curcas sobre portainjertos de Jatropha cinerea comprobando la compatibilidad de los injertos entre ambas especies con un 95% de supervivencia del total de plantas injertadas y observando la compatibilidad de los tejidos vasculares, su regeneración y desarrollo mediante pruebas histológicas. A nivel anatómico, ambas especies tuvieron los mismos tipos celulares (parénquima en la corteza externa los tipos celulares específicos que forman los tejidos en el floema, cambium vascular y xilema) completamente diferenciados al momento de ser injertadas. Al comparar los diferentes tejidos, las células de parénquima de J. curcas tuvieron menor cantidad de granos de almidón que las de J. cinerea. Otra diferencia anatómica fue la amplitud del cambium vascular en la que J. cinerea presentó mayor área que J. curcas. Los resultados en los cortes histológicos realizados a los tallos injertados mostraron la integración del tejido de J. curcas con el portainjertos de J. cinerea al desarrollarse como una sola planta.

Palabras llave : Injerto; Portainjertos; Jatropha curcas; Jatropha cinérea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )