SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Determinación preliminar de normas e interacciones nutrimentales en chile ancho (Capsicum annuum L) en la Comarca LaguneraTamaño y dulzor del fruto de ocho accesiones de Vitis spp. en tres años continuos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CHEL-GUERRERO, Luis Antonio et al. Evaluación proteínica y energética de semillas tratadas de Canavalia empleadas como alimento para aves en el trópico. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.219-232. ISSN 2007-0705.

Las leguminosas son un recurso proteínico muy importante en las zonas tropicales, tanto para alimentación humana, como animal; entre ellas la Canavalia ensiformis se utiliza ampliamente en muchas partes del mundo. El inconveniente más importante de su empleo es la presencia de factores anti-nutricionales tales como fitatos, glúcidos cianogénicos, taninos, entre otros. Varios tratamientos con calor permiten eliminar algunos de estos tóxicos, pero las altas temperaturas reducen la digestibilidad de la proteína y la concentración de energía metabolizable. El tratamiento mediante el empleo de calor reducido junto con solubilización por salado o bien, la separación de la fracción de proteína del resto de los componentes del grano, pueden ser métodos alternativos para eliminar los elementos tóxicos. El objetivo de este trabajo fue disminuir los factores anti-nutricionales de Canavalia ensiformis tratándola con calor ligero combinado con solubilización por salado o mediante la eliminación de la fracción tóxica obteniendo un concentrado proteínico, midiendo el posible cambio en la digestibilidad de la proteína y el valor de la energía metabolizable verdadera, con la finalidad de incorporarla en dietas para aves. Los frijoles fueron molidos y sometidos a dos tratamientos experimentales y uno testigo: eliminación de factores tóxicos utilizando el fenómeno de solubilización por salado y posteriormente aplicando calor ligero (ASOL-H); y la extracción de concentrado proteínico (PC). Como tratamiento testigo (T) se empleó la Canavalia cruda sin tratamiento. Se analizó el contenido de las siguientes variables: fitatos, glúcidos cianogénicos, taninos, inhibidores de tripsina, lectinas y canavanina, así como la digestibilidad proteínica y la energía metabolizable verdadera. Los resultados obtenidos fueron interpretados calculando la media y desviación estándar; también se analizaron mediante el procedimiento de Modelos Lineales Generales (GLM) para detectar efectos de los tratamientos (ASOL-H, PC y T) sobre las variables estudiadas. Los resultados mostraron efecto de los tratamientos (P < 0.05) sobre las variables, reduciendo el contenido de tóxicos. PC redujo de manera más eficiente todos los compuestos tóxicos. La digestibilidad de la proteína y la energía metabolizable verdadera no se afectaron por el uso de los tratamientos utilizados. El uso de ambos tratamientos, pero especialmente PC, es recomendable para eliminar la toxicidad sin afectar el valor de la proteína y la energía de Canavalia con la finalidad de utilizarla en dietas para aves.

Palabras llave : Factores antinutricios; digestibilidad de proteína; energía metabólica neta.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )