SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Análisis del crecimiento predestete de corderos Barbados Barriga Negra en clima cálido húmedoEvaluación proteínica y energética de semillas tratadas de Canavalia empleadas como alimento para aves en el trópico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RAMIREZ-CHAVEZ, Rosa I. et al. Determinación preliminar de normas e interacciones nutrimentales en chile ancho (Capsicum annuum L) en la Comarca Lagunera. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.198-218. ISSN 2007-0705.

El chile (Capsicum annuum L.) es uno de los principales cultivos hortícolas en México. Esto debido a su gran popularidad en la población. Dentro de esta especie, uno de los cultivares que más usos tiene es el chile ancho. Dado el escenario actual de crisis económicas y ambientales, los productores de este cultivo se han visto en la necesidad de suministrar una nutrición balanceada. El origen y la cantidad de fertilizantes pueden afectar drásticamente el patrón de crecimiento, su anatomía y morfología, así como su composición química y nutrimental y por ende su productividad en cuanto a cantidad y calidad del fruto. La optimización en el uso de fertilizantes puede lograrse por medio del establecimiento de normas nutrimentales con métodos multivariados como el Diagnóstico de Nutrimento Compuesto (DNC). El DNC se apoya en bases matemáticas robustas para un cultivo y región determinado. El objetivo del presente estudio fue estimar las normas nutrimentales preliminares e identificar las interacciones nutrimentales significativas mediante la técnica de diagnóstico de nutrimento compuesto (DNC) para chile tipo ancho “San Martín” en la Comarca Lagunera durante el ciclo primavera-verano de 2015. Las normas preliminares de DNC fueron desarrolladas de una pequeña base de datos como medias y desviación estándar de la relación centrada de logaritmos (Vx) de cinco nutrientes (N, P, K, Ca y Mg) y un valor desconocido R, el cual comprende todos los nutrientes no analizados químicamente y cuantificados en chile ancho. Las normas preliminares de DNC son: V* N = 0.42 ± 0.06, V* P = -3.24 ± 0.13, V* K = 0.48 ± 0.08, V*Ca = -0.21 ± 0.06, V* Mg = -0.82 ± 0.05, y V* R5 == 3.38 ± 0.05. Como resultado de este trabajo se presentaron dos interacciones negativas significativas a través del análisis de componentes principales: P y K para la subpoblación de alto rendimiento, mientras que en la población completa y la subpoblación de bajos rendimientos se encontró la interacción negativa P y Ca, lo cual nos sugiere casos de antagonismo P-K y P- Ca para este estudio.

Palabras llave : chile ancho; nutrimento; interacciones; altos rendimientos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )