SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Hongos micorrízicos arbusculares como agentes mitigadores del estrés salino por NaCl en plántulas de albahacaMejora de la resistencia a la fatiga de un acero de medio carbono para forja utilizando Mischmetal (tierras raras) como elemento modificador de inclusiones (MnS) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

HERNANDEZ GARCIA, Alejandra; SALGADO GARCIGLIA, Rafael  y  AMBRIZ PARRA, Enrique. Propagación de Dalbergia congestiflora Pittier (Fabaceae) por estaca: efecto de la concentración de AIB y el tejido de la estaca. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.87-96. ISSN 2007-0705.

Introducción:

Dalbergia congestiflora Pittier (campincerán) se utiliza para elaborar instrumentos musicales en Michoacán (México), por lo que esta especie se considera sobre explotada y en riesgo de extinción. Los estudios sobre su propagación son escasos, pero los factores que podrían afectar la propagación por estaca de esta especie son la concentración de auxina exógena y el tejido de la estaca. La hipótesis fue que la brotación y el enraizamiento se presentan a concentraciones entre 1 y 10 ppm de ácido indolbutírico (AIB) solo en las estacas basales.

Método:

Las estacas de D. congestiflora fueron colectadas en el municipio de Carácuaro, Michoacán. Las estacas apicales, medias y basales fueron colocadas en una solución enraizadora de 1, 5 y 10 ppm de AIB preparada a partir de tres fuentes de auxina . Las variables evaluadas fueron el porcentaje de brotación, el número y longitud de los brotes por estaca después de 15, 45 y 75 días, mientras que el porcentaje de enraizado fue evaluado después de 150 días de cultivo.

Resultados:

La brotación de estacas de D. congestiflora se presentó en todos los tratamientos. El número y la longitud de brotes fueron mayores en las estacas basales en relación a las estacas apicales y medias. Después de 150 días de cultivo, las estacas formaron raíces solo en las estacas basales con 10 ppm de AIB.

Conclusión:

La brotación en estacas de D. congestiflora se logra a concentraciones bajas de AIB y es independiente del tejido de la estaca, mientras que el enraizamiento se presentó solo a a 10 ppm de AIB.

Palabras llave : brotación; campincerán; Dalbergia congestiflora; enraizado; propagación vegetativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )