SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número17Aplicación del algoritmo de optimización metaheurístico BOA en el diseño de PSSs robustos para sistemas de potencia multimáquinaHongos micorrízicos arbusculares como agentes mitigadores del estrés salino por NaCl en plántulas de albahaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RAMIREZ-ALDANA, Ricardo. Comparación de poblaciones para datos que involucran información espacial. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.17, pp.28-59. ISSN 2007-0705.

Es común estudiar datos correspondientes a observaciones asociadas a unidades espaciales. Cuando se quiere ver si la distribución de una variable continua es la misma en un grupo de poblaciones pueden usarse diferentes métodos de acuerdo a las características de los datos. Puede ocurrir que las observaciones geográficas que se quieren analizar estén relacionadas entre sí porque pertenecen a una misma unidad espacial, en este caso puede ser conveniente el uso de un modelo de medidas repetidas. Ya sea que se usen o no estos modelos, existen distintos métodos paramétricos y no paramétricos disponibles. Se analiza cómo medidas repetidas puede verse como un modelo lineal y la relación entre estos. Se ilustran los métodos en datos correspondientes a actividades económicas divididas en cinco sectores en regiones específicas de México en las cuales quiere verse si todos los sectores son igualmente relevantes. Se muestra además a través de simulaciones cómo puede ocurrir que al no seleccionar un modelo adecuado pueden obtenerse inferencias erróneas.

Así mismo, en datos espaciales puede ocurrir que el supuesto de independencia que se asume en una ANOVA de un factor se viole, esto ocurre cuando la variable cambia espacialmente pues pudiera haber valores similares en unidades vecinas. Entonces, se requiere usar un modelo lineal que considere el aspecto espacial. Para ello se usa regresión geográficamente ponderada y se ilustra el método a través de datos correspondientes a ingreso en México. Se muestra que la falta de independencia se resuelve al usar este modelo espacial y se hace el análisis post hoc correspondiente.

Palabras llave : ANOVA de un solo factor; modelo de medidas repetidas; prueba de Friedman; prueba de Kruskal-Wallis; regresión geográficamente ponderada; sectores económicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )