SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Análisis de la percepción del uso de tecnología de productores pecuarios en Sinaloa, México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

JIMENEZ CASTANEDA, Julio César; MARTINEZ CASTRO, César Julio  y  NIETO DELGADO, María Lourdes. La orientación emprendedora en pequeños negocios de artesanía de México. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.475-500. ISSN 2007-0705.

Introducción:

En el campo de la administración estratégica la orientación emprendedora ha sido ampliamente reconocida ya que es un ingrediente importante para que las empresas obtengan un buen desempeño. Las empresas con orientación emprendedora están constantemente monitoreando su ambiente y son las primeras en realizar innovaciones y como consecuencia de esto, toman riesgos, buscan oportunidades, tratan de anticiparse a las demandas de los clientes y participan iniciando o respondiendo a las acciones agresivas de la competencia. El objetivo de esta investigación es analizar la relación entre la orientación emprendedora y el desempeño de los negocios del sector de artesanías en México.

Método:

Se llevó a cabo un trabajo de estadístico no experimental y transversal con base en un cuestionario estructurado dirigido a 170 dueños de negocios de artesanía en Oaxaca, Guerrero, Puebla y Tlaxcala. Para probar la validez de las escalas se utilizó el Análisis Factorial Exploratorio y la confiabilidad fue probada mediante la determinación de los coeficientes del Alfa de Cronbach. Y para probar las hipótesis de la investigación se realizó un análisis de correlación bivariada y el análisis de regresión lineal múltiple.

Resultados:

Los resultados mostraron que la innovatividad, la proactividad y la agresividad competitiva son las variables que se relacionaron positiva y significativamente con el desempeño tanto financiero como no financiero.

Discusión o Conclusión:

Al ser esta investigación una de las primeras en analizar el desempeño de los negocios de artesanía bajo el enfoque de orientación emprendedora proporciona oportunidades de investigación: analizar de manera más profunda cada una de las variables; la escala de medición necesita ser probada en otros sectores similares al artesanal, como pueden ser las empresas comunitarias, pequeñas agroindustrias de alimentos, etc., y realizar una mejor conceptualización y operacionalización de variables para poder llegar a hacer análisis estadísticos mucho más detallados que permitan determinar con mayor exactitud los efectos de las variables en el desempeño de las empresas.

Palabras llave : Desempeño; orientación emprendedora; artesanías; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )