SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue16Dynamics of regional technology transfer in a public university. The case of the University of the Bío BíoEducational needs about risk from pesticides in the framework of Sonora´s agriculture communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

DAMIAN HUATO, Miguel A. et al. Maíz, potencial productivo y seguridad alimentaria: el caso de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla-México. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.352-370. ISSN 2007-0705.

Se expone un modelo tecnológico para aumentar el potencial productivo de maíz de secano, validado con productores de San Nicolás de los Ranchos Puebla-México. Se calculó el Índice de Apropiación de Tecnologías Radicales (IATR) y el Grado de Empleo de Tecnologías Progresivas (GETP); se agruparon a los productores según su rendimiento para diseñar el modelo tecnológico y se estimó la seguridad alimentaria real y potencial. Se encontró que: en el manejo de maíz interaccionan innovaciones radicales y progresivas imperando las segundas; no hay relación directa entre el IATR y rendimientos, pero sí con el GETP; que 29% de los productores son eficientes; el 29% de los productores no poseen seguridad alimentaria y que si los productores de bajo y medio potencial productivo, aplicaran el patrón tecnológico de los productores eficientes, los rendimientos aumentarían, en promedio un 157% y 38%, respectivamente.

Keywords : Modelo tecnológico; innovaciones radicales y progresivas; dialogo de saberes; agroecología; faro agroecológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )