SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16El lenguaje visual como herramienta para el análisis morfológico de la arquitectura-escultura de los Edificios 16, 18, 19 y 20 de El TajínMaíz, potencial productivo y seguridad alimentaria: el caso de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla-México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GARCIA, Fernando; AGUILERA, Cristhian  e  CATALAN, Pablo. Dinámicas de transferencia tecnológica en una universidad pública regional. El caso de la Universidad del Bío-Bío. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.331-351. ISSN 2007-0705.

Durante las últimas décadas, Chile ha experimentado un significativo crecimiento, resultando ello en un mayor bienestar socio-económico para su población. Sin embargo, su éxito se ve ensombrecido por diversos factores, principalmente su elevada desigualdad de ingresos, su excesiva centralización institucional y su baja capacidad de innovación. En este respecto, la transferencia tecnológica ha seguido una tendencia similar: el país no ha alcanzado, a pesar de su nueva riqueza, estándares internacionales, postergando de esta forma su entrada a la economía del conocimiento. El presente artículo tiene como objetivo analizar y explorar las dinámicas de transferencia tecnológica en una universidad pública y regional en Chile: la Universidad del Bío- Bío (UBB). La metodología utilizada considera herramientas cuantitativas y cualitativas, aplicando primero un modelo logit, para luego desarrollar, tres estudios de casos sobre proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) en UBB. El modelo a testear define como variable dependiente la ocurrencia de transferencia tecnológica e incluye cuatro variables independientes: i) Financiamiento Público en I+D; ii) Capacidad de Investigación; iii) Estructuras de Soporte de la Universidad; y iv) Redes. Los resultados muestran que la transferencia tecnológica en UBB depende de la Capacidad de Investigación de la Universidad - particularmente del número de patentes solicitadas por el investigador principal y el desempeño, por parte del investigador principal, como director de un Centro o Laboratorio de I+D- , además de Redes, en relación al capital social del equipo del proyecto.

Palavras-chave : transferencia tecnológica; innovación; investigación y desarrollo; universidad pública.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )