SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Calificación ambiental de la vivienda. Estrategias de adaptabilidad higrotérmicaDinámicas de transferencia tecnológica en una universidad pública regional. El caso de la Universidad del Bío-Bío índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

VALLE CHAVARRIA, Lorena Gertrudis; LOREDO CANSINO, Reina Isabel  y  BERUMEN RODRIGUEZ, Carlos Eric. El lenguaje visual como herramienta para el análisis morfológico de la arquitectura-escultura de los Edificios 16, 18, 19 y 20 de El Tajín. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.313-330. ISSN 2007-0705.

La zona arqueológica de El Tajín fue el centro de influencia cultural más importante de la costa del Golfo de México durante el periodo epiclásico. La Plaza del Arroyo es la zona más antigua de la ciudad sagrada y está compuesta principalmente por los Edificios 16, 18, 19 y 20 distribuidos espacialmente de acuerdo al patrón mesoamericano de forma cuadrangular circundando una plaza central alrededor de ellos. El objetivo de este análisis es aportar mediante el estudio morfológico, mayor comprensión de los procesos generadores de la forma arquitectónica mesoamericana tomando en cuenta los elementos básicos del diseño y la estructura geométrica que los sintetiza. Los resultados se muestran a través de tablas de análisis.

Palabras llave : análisis morfológico; lenguaje visual; geometría compositiva; patrimonio cultural; El Tajín.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )