SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Identificación de factores clave de la academia en el proceso de vinculación del modelo de la triple hélice de la innovación en MéxicoEl lenguaje visual como herramienta para el análisis morfológico de la arquitectura-escultura de los Edificios 16, 18, 19 y 20 de El Tajín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

FUENTES PEREZ, Carlos Alberto. Calificación ambiental de la vivienda. Estrategias de adaptabilidad higrotérmica. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.278-312. ISSN 2007-0705.

La calificación ambiental térmica es el procedimiento mediante el cual se evalúan las consecuencias de la implantación, ampliación, modificación o traslado de las actividades y elementos al interior de la vivienda estudio de caso, para comprobar y determinar las medidas correctoras o precautorias necesarias para prevenir o compensar sus posibles efectos térmicos sobre los espacios. Donde se argumentará que la climatología urbana y el sistema constructivo establecen el ambiente higrotérmico. Se observa y monitorea los valores térmicos y su oscilación, de consigna fijada para invierno y verano. Con base en los resultados se determina el comportamiento anual de temperatura y humedad relativa medio mensual así como las estrategias de adaptabilidad y la clasificación higrotérmica. El trabajo metodológicamente es una investigación experimental aplicada, donde los diferentes métodos se apoyan en varios tipos como el documental, de campo y descriptivo. El objetivo de la presente investigación es determinar la calificación ambiental térmica únicamente de temperatura y humedad relativa, al interior de la vivienda común en Tampico, México.

Palabras llave : Adaptabilidad climática; características constructivas; zona constante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )