SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Puntos de equilibrio asintóticamente estables en nuevos sistemas caóticosTermoluminiscencia de titanato de indio activado con europio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

GARCIA-REYNOSO, Alfonso et al. Mejorando un método de balanceo de rotores acoplados directamente a un motor de inducción utilizando la corriente residual. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.59-76. ISSN 2007-0705.

Se desarrolla un método simplificado de balanceo dinámico, en un plano, que utiliza información de dos componentes del espectro de la corriente eléctrica de cada fase de alimentación del motor obtenidas mediante filtrado. Las lecturas del espectro, que son cantidades escalares, reflejan un valor residual complejo (magnitud y fase) cuando no hay desbalance, lo cual hace que el comportamiento sea no-lineal con respecto a las fuerzas desequilibradas. Basado en esto se desarrolla un algoritmo que determina, a partir de las mediciones del valor residual correspondiente al rotor balanceado y de las lecturas con desbalance las magnitudes y los ángulos de los fasores relacionados directamente con dicho desbalance. Los errores de lectura, que son más pronunciados en estos sensores tipo Hall, son reducidos mediante un sistema de ecuaciones de perturbación y con el uso de relaciones de compatibilidad que se aplican a estos datos. El algoritmo desarrollado se verificó con varios casos de prueba, con resultados del mismo orden de precisión del método tradicional de balanceo que emplea datos de vibración. La técnica alternativa presentada en este artículo puede ofrecer ventajas en la captura de datos y monitoreo del desbalance del rotor.

Palabras llave : Balanceo en un solo plano; motores de inducción; espectro de la corriente eléctrica; sensor de efecto Hall.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )