SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número16Mejora en el tiempo de atención al paciente en una Unidad de urgencias por medio de Lean ManufacturingMejorando un método de balanceo de rotores acoplados directamente a un motor de inducción utilizando la corriente residual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

CASAS-GARCIA, K. et al. Puntos de equilibrio asintóticamente estables en nuevos sistemas caóticos. Nova scientia [online]. 2016, vol.8, n.16, pp.41-58. ISSN 2007-0705.

En este trabajo se presentan diez nuevos sistemas autónomos no lineales caóticos. Estos sistemas se encontraron utilizando el método Monte Carlo y tienen la característica que uno de sus puntos de equilibrio es asintóticamente estable. Estos nuevos sistemas no tienen caos en el sentido de Shilnikov, pero sus diagramas de bifurcación muestran una ruta de periodo doble hacia el caos. Se calculó también la dimensión de Kaplan-Yorke, la cual es de orden fraccional y se encuentra en un rango de 2-3.

Palabras llave : Sistemas caóticos; equilibrio asintóticamente estable; no existencia del caos de Shilnikov, exponentes de Lyapunov.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )