SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Potencial del techo verde, para ahorrar electricidad por aire acondicionado en la edificaciónGobernanza, distribución del ingreso y desempeño económico en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

VAZQUEZ-AVILA, Guillermo; SANCHEZ-GUTIERREZ, José  y  GONZALEZ-URIBE, Elsa Georgina. Cómo la innovación en las operaciones incrementa la competitividad de las pymes manufactureras en la zona metropolitana de Guadalajara. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.597-615. ISSN 2007-0705.

La globalización es un fenómeno que se ha convertido en un paradigma para el mundo, es importante señalar que las PYME necesitan una transformación urgente que les permita permanecer en el mercado. Se analizaron las PYME manufactureras en el área metropolitana de Guadalajara, con el objetivo de encontrar los mecanismos que permiten a las PYME a ser cada vez más competitivas, en un entorno empresarial globalizado y con las entidades que sí tienen los recursos para adquirir o innovar la tecnología utilizada para acelerar procesos. Se aplicó una encuesta a estas empresas sobre aspectos de operaciones, con sus dimensiones; automatización, confiabilidad, desarrollo de personal y control administrativo, además de la variable innovación, donde destacan las barreras para la innovación, así como las actividades para propiciar la innovación. También se abordó el tema de la competitividad con sus dimensiones; desempeño financiero, costos y desarrollo de tecnología. Los resultados indican que existe una fuerte correlación entre el desarrollo de la tecnología y la automatización, fundamentada en la innovación y que impactan positivamente en la competitividad de las pymes manufactureras.

Palabras llave : Innovación; operaciones; competitividad; pymes de manufactura.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )