SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Costo energético de muros y techos utilizados en la zona sur de TamaulipasDemanda de agua de uso comercial en la reserva de la biosfera El Vizcaíno, México: Una estimación con datos de panel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MADERO GOMEZ, Sergio Manuel; CALDERON LEYVA, Victor  y  VELEZ TORRES, Francisco. Preferencias de las personas a las prestaciones y beneficios en su lugar de trabajo: Caso de una empresa maquiladora en la frontera noroeste México-Estados Unidos. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.529-552. ISSN 2007-0705.

El presente trabajo extiende el estudio realizado por Madero (2009a) y señala que las empresas que cuentan con procesos formales de compensaciones tienen la necesidad de estar revisándolos continuamente tratando de convertirlos en una ventaja competitiva que sea fundamental en el desarrollo del personal y de la empresa. Debido a la situación económica que se tiene en la que no es fácil ofrecer aumentos de salarios de doble dígito, es necesario analizar el paquete de prestaciones y beneficios que se ofrece en la empresa para identificar si están vigentes y además son importantes para el trabajador. Al llevar a cabo la aplicación de 123 cuestionarios dentro de una empresa del sector manufacturero del noroeste de México, encontramos que el fondo de ahorro, los vales de despensa, el aguinaldo, las instalaciones de trabajo debidamente refrigeradas y las condiciones de seguridad fueron los 5 beneficios/prestaciones más importantes de una lista de 30 que se utilizaron en el estudio.

Palabras llave : Prestaciones; beneficios; compensaciones; recursos humanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )