SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15La presentación de la información financiera gubernamental con los presupuestos de ingresos y egresos en materia de endeudamiento en la administración pública estatalCosto energético de muros y techos utilizados en la zona sur de Tamaulipas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

GUTIERREZ-DIEZ, María del Carmen; SAPIEN AGUILAR, Alma Lilia  y  PINON HOWLET, Laura Cristina. Gestión de conocimiento en PyME del sector servicios en la ciudad de Chihuahua. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.499-513. ISSN 2007-0705.

La gestión de conocimiento es fundamental en la sobrevivencia de las PyME. Este trabajo describe los resultados, obtenidos hasta mayo del 2013, donde en particular se estudian los procesos de gestión de conocimiento, en treinta PyME del sector de servicios, ubicadas en la ciudad de Chihuahua. Se usó como marco de referencia el modelo de espiral de creación de conocimiento organizacional de Nonaka y Takeuchi., a partir del cual de evaluaron las dimensiones de Socialización, Interiorización, Exteriorización y Combinación. Se desarrolló y aplicó un instrumento, dirigido a los empleadores. Los resultados fueron analizados a través de una estadistica descriptiva, correlacional y regresión lineal. En los resultados obtenidos, se describen los valores asignados por los empleadores a estas diferentes categorías. Se obtuvo que las categorías de Socialización y Combinación muestran aportaciones más bajas, mientras que Exteriorización, Interiorización y Combinación aportan más al proceso de gestión de conocimiento. Lo anterior permite concluir una clara falta de estrategias y procesos que favorezcan la generación del conocimiento organizacional para estas PyME, en particular en las actividades de Socialización y Combinación.

Palabras llave : Conocimiento; organizaciones de servicio; Chihuahua; PyME.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )