SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Uso de portainjerto sobre el rendimiento, calidad del fruto y resistencia a Phytophthora capsici Leonian en pimiento morrónUso del FitoMas-E® como atenuante del estrés salino (NaCl) durante la emergencia y crecimiento inicial de Ocimum basilicum L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ZAMORA-ZEPEDA, Raquel; OLIVA-HERNANDEZ, Jorge  y  HINOJOSA-CUELLAR, José Alfonso. Complementación energética y proteínica en corderas Blackbelly x Pelibuey en pastoreo. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.245-264. ISSN 2007-0705.

Las corderas alimentadas con base en el pastoreo sin complementación alimenticia muestran una baja ganancia diaria de peso (GDP). Esta situación retrasa el crecimiento y puede influir la edad y peso vivo (PV) a la pubertad así como la edad a un PV especifico de sacrificio. El objetivo del estudio consistió en determinar la influencia de la complementación alimenticia (CA) sobre la eficiencia postdestete de corderas Blackbelly x Pelibuey (Bb x Pb). Se utilizaron 16 corderas, bajo un diseño factorial de dos factores y con medidas repetidas en un factor. Los factores fueron CA [complementación alimenticia baja (CAB): 0.26 Mcal EM y 11.7 g PC/cordera/d y complementación alimenticia creciente (CAC): al inicio como CAB más incrementos de 0.13Mcal EM y 5.85 g PC/cordera/d cada 40 d] y número de período de evaluación (P). El modelo incluyó los efectos de CA, P y la interacción CA x P. Las variables estudiadas fueron PV y GDP. La CA no afectó (P>0.05) el PV y GDP. Sin embargo, P y CA x P influyeron en el PV y GDP (P<0.05). En conclusión, en corderas Bb x Pb en pastoreo la CAC no incrementó la GDP con respecto a una CAB.

Palabras llave : Ovinos de pelo; eficiencia postdestete; trópico húmedo; crecimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )