SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Efecto de la integridad gonadal y el género sobre las respuestas de los niveles de la cresta ósea en perros con dos tipos de pilares protésicosDescripción de los sistemas intensivos de engorda de corderos en Yucatán, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

RODRIGUEZ-VARGAS, I.; RIVERA-JUAREZ, J. M.  y  MADRIGAL-MELCHOR, J.. El papel de los cursos de nivelación de matemáticas y física en un programa de licenciatura en física. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.185-206. ISSN 2007-0705.

Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas México en el año 2002 con la finalidad de proporcionar las bases matemáticas y físicas a los estudiantes de primer año que, por múltiples razones, no las habían adquirido en la preparación a nivel preparatoria. Comparamos datos de cuatro generaciones del programa de cinco años (propedéutico) y el programa de cuatro años (tradicional) encontrando que practicamente no existe diferencia en el desempeño de los estudiantes entre estos dos programas. Incluso, en la mayoría de los casos el desempeño de los estudiantes es un poco mejor en el programa propedéutico que en el tradicional. Sin embargo, tasas como graduación y eficacia son peores en el programa de cinco años. También hemos evaluado el proceso de selección 2010 analizando los puntajes de los estudiantes antes y después de dos semanas de cursos. Obtenemos que solo los cinco puntajes más altos muestran buen acuerdo entre los resultados del proceso de selección y el ranking oficial 2010 de aspirantes a física (EXANI-II-CENEVAL). Asimismo, encontramos que un puntaje del 70 % es la referencia que determina si los aspirantes van al programa de cinco o cuatro años.

Palabras llave : cursos de nivelación; licenciatura en física; cursos de física; cursos de matemáticas; proceso de selección.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )