SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número15Calidad seminal en ovinos pelibuey con inclusión de Hibiscus rosa-sinensis en la dietaViabilidad de Saccharomyces boullardii en queso fresco bajo condiciones de acidez “in vitro” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

MIRELES-ORDAZ, Julieta et al. Reprogramación celular de embriones de Anthurium andraeanum por fitohormonas para micropropagación masiva. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.15, pp.49-67. ISSN 2007-0705.

El género Anthurium incluye alrededor de 800 especies, las cuales son originarias de diversos países tropicales y subtropicales de América. Numerosos cultivos de estas especies de Anthurium son crecidos y comercializados debido a su gran popularidad como plantas ornamentales alrededor de todo el mundo, de las cuales la más popular es Anthurium andreanum. La reproducción sexual de estas plantas en invernaderos es difícil y toma mucho tiempo, lo cual representa una desventaja para su producción masiva y comercialización. La micropropagación in vitro ha emergido como una opción para sobrellevar dicha desventaja, hasta la fecha se han logrado avances parcialmente exitosos en la micropropagación en especies de Anthurium usando varios tejidos como explantes iniciales, incluyendo hojas, pecíolo, espádice, espata, brote lateral, meristemo apical y embriones somáticos, estos últimos previamente inducidos a partir de tejido diferenciado. Sin embargo, hasta ahora no hay reportes del uso de embriones cigóticos como tejido madre para la propagación masiva de estas plantas. En el presente estudio reportamos la formación de callos organogénicos a partir de embriones cigóticos inmaduros crecidos en medio MS suplementado con la combinación de 2 mg/l de ácido 2,4-diclorofenoxiacético (2,4-D) y 0.5 mg/l de 6-benzilamino-purina (BAP). Los resultados obtenidos demuestran que los embriones en proceso de desarrollo son altamente eficientes como explantes de origen para inducir la formación de tejido calloso de una manera rápida y fácil, dando en promedio 9 brotes por callo y logrando una taza de sobrevivencia de las plantas del 90% en la fase de aclimatación.

Palabras llave : Inducción de callo; reprogramación celular; embriones; Anturio; fitohormonas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )