SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Uso de remesas para la adquisición de tecnología agrícola en maíz en San José Chiapa, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

TORRES-SALAZAR, María del Carmen; ESCALANTE-FERRER, Ana Esther; OLIVARES-BENITEZ, Elías  e  PEREZ-GARCIA, Juan Carlos. Talento verde: caracterización y búsqueda. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.694-709. ISSN 2007-0705.

Introducción:

Los impactos del calentamiento global y el cambio climático son una preocupación en prácticamente todos los sectores de la sociedad, debido a las consecuencias que ya se perciben y que afectarán cada día más tanto a los sistemas naturales como a los creados por el hombre, generalmente de forma negativa. Para revertir estos efectos negativos y no continuar deteriorando el medio ambiente, es necesario un tipo especial de personas que sean capaces de tomar las decisiones adecuadas en los ámbitos en los que se desenvuelven. En esta investigación, estos seres humanos se denominan: "personas con talento verde". El término talento verde no ha sido caracterizado y su uso es aun restringido. Esta investigación hace una caracterización del talento verde y propone una encuesta para detectar a las personas que cuentan con estas características. En este artículo, se reporta solo la validación de la encuesta. Es importante hacer notar que este trabajo forma parte de una investigación más amplia que busca conocer la relación entre directivos con talento verde y prácticas de cadena de suministro sustentable.

Método:

La caracterización del talento verde se realizó a través de la metodología de representaciones sociales, de la cual surgieron una serie de preguntas que buscan las características de talento verde en directivos de empresas y que forman parte de una encuesta de mayor cobertura que fue piloteada para su validación. La confiabilidad se midió a través del Alfa de Crombach y la validez por un Análisis Factorial.

Resultados:

Se encontraron nueve aspectos que caracterizan a las personas con talento verde, con las cuales se construyeron también nueve preguntas. Estas preguntas se hicieron a 25 directivos de empresas que participan en la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) con el objetivo de validar el instrumento. El alfa de Crombrach obtenido fue del 0.948 y el análisis factorial indica que no es necesario reducir la cantidad de preguntas para este bloque.

Conclusión:

La caracterización del talento verde por medio de representaciones sociales obtenida en este trabajo, esta teóricamente sustentada y es posible buscar estas características a través de preguntas de una encuesta validada estadísticamente. La continuación de este trabajo incluye la aplicación de la encuesta para encontrar directivos con características de talento verde y su relación con la aplicación de prácticas de cadena de suministro sustentable en las empresas donde laboran.

Palavras-chave : Talento verde; representaciones sociales; análisis factorial; encuesta validada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )