SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Procesos migratorios indígenas en el Estado de MéxicoUso de remesas para la adquisición de tecnología agrícola en maíz en San José Chiapa, Puebla, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

FLORES-MONTER, Y.; ACEVES-QUESADA, F.; GARCIA-ROMERO, A.  e  PETERS-RECAGNO, E.M.. Análisis multicriterio del impacto potencial del turismo en la anidación de las tortugas marinas en Chalacatepec, Jalisco. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.644-673. ISSN 2007-0705.

Introducción:

El litoral mexicano presenta hábitats aptos para la reproducción, refugio y crianza de tortugas marinas. Sin embargo, en la costa Chalacatepec, Jalisco, esta aptitud puede estar amenazada por el Proyecto Desarrollo Vistas (PDV), un complejo turístico mixto: hotelero, residencial, comercial y deportivo. El objetivo de la presente investigación, es evaluar el impacto potencial del turismo sobre la anidación de tortugas en dos etapas: a) Preparación y construcción y b) Operación y mantenimiento, como una herramienta de ayuda a la toma de decisiones en la conservación de las especies Lepidochelys olivácea(tortuga golfina), Chelonia agassizii (tortuga prieta) y Dermochelys coriácea(tortuga laúd).

Método:

Se calculó la densidad de anidación (nidos por kilómetro) y se utilizó el método de evaluación multicriterio (EMC) discreto Proceso Analítico Jerárquico (PAJ), para estimar el impacto de 8 amenazas turísticas: desmonte y despalme, excavaciones, rellenos, contaminación sonora, residuos sólidos, presencia de personal de obra y construcciones provisionales, iluminación artificial del frente de playa y concentración de visitantes. Se construyó una matriz de comparación, se asignó un peso a cada amenaza, y mediante el uso de un SIG se generaron los mapas de impacto potencial del turismo.

Resultados:

Las amenazas con mayor peso o ponderación (eigenvector total) fueron los rellenos (0.36482) y la concentración de visitantes (0.38194). La construcción y operación turística puede afectar el 59.8% de las anidaciones e impactar principalmente en la costa sur el km 1 (1 142 registros de nidos colectados) y, en la costa norte el km 1 (329 nidos), km 3 (311 nidos), km 4 (268 nidos) y km 5 (151 nidos).

Discusión o Conclusión:

La playa de anidación en Chalacatepec es de gran importancia para la protección y conservación de las tortugas marinas. La presente EMC fue una herramienta adecuada para estimar las consecuencias del turismo de sol y playa, y podría ayudar a las autoridades correspondientes a decidir si el PDV debe construirse.

Palavras-chave : tortugas marinas; playas de anidación; conservación; SIG.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )