SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Contribución de la humedad a la formación y transporte de carga de espacio en LDPE mediante la técnica del Pulso ElectroacústicoEspacio público y colectivo social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

KATO VIDAL, Enrique Leonardo. Incertidumbre, rentabilidad e inversión en México. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.474-494. ISSN 2007-0705.

El objetivo es discriminar la disyuntiva entre la necesidad empresarial de invertir para crear valor y la cautela o postergación de las inversiones a causa de mayor incertidumbre. La teoría postula que la inversión depende positivamente de la rentabilidad y negativamente de la incertidumbre. En México, como en muchos países, después de la crisis de 2008, persiste más incertidumbre y menos rentabilidad y, contrario a lo esperado, la inversión mantiene su trayectoria ascendente. El contraste estadístico se realiza mediante vectores autorregresivos con datos trimestrales para México. Los resultados sugieren que, descontando la incertidumbre, solamente el efecto volumen impacta en más inversión, sin importar la tasa de ganancia. El indicador utilizado de rentabilidad puede reflejar los efectos de la alta concentración de mercados que ha sido un determinante significativo en las estimaciones de otros autores. No se halló evidencia de incentivos a invertir derivados de un aumento de la tasa de ganancia. Por lo que el efecto consumo o volumen sobre la inversión domina al impacto de la tasa de ganancia sobre la inversión. La falta de dinamismo del mercado interno no ha contribuido con la tendencia creciente de la inversión. Se concluye que una economía con baja propensión a innovar, y baja tasa de descuento, crean las condiciones para invertir buscando un mayor monto de ganancias y no, como predice la teoría, una mayor tasa de rentabilidad. Si bien las empresas exportadoras presentan una mayor propensión a innovar y a invertir, nuestros hallazgos sugieren que las exportaciones generan un efecto desplazamiento de la inversión en el largo plazo.

Palabras llave : Inversión; rentabilidad; incertidumbre; exportaciones; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )