SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Selección y Espaciamiento de Apartarrayos en Líneas de Distribución de 23 kV de la Zona CentroEmbriogénesis somática secundaria en el genotipo de cacao (Theobroma cacao L.) inifap 1 y su descripción histológica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

GARCIA-FLORIANO, Andrés; CAMACHO-NIETO, Oscar  e  YANEZ-MARQUEZ, Cornelio. Clasificador de Heaviside. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.365-397. ISSN 2007-0705.

En este trabajo se presenta un nuevo modelo de clasificación de patrones, en modo supervisado, cuyo diseño y operación se basa en la función de Heaviside; este Clasificador de Heaviside es del tipo one shot, lo cual garantiza que el nuevo modelo carecerá de problemas de convergencia. Para lograr lo anterior, se proponen dos operaciones originales, llamadas L y C, en cuyo diseño interviene de manera relevante la función de Heaviside. La fase de aprendizaje de patrones del nuevo modelo está sustentada en la operación original L, mientras que la fase de clasificación de patrones descansa en la efectividad de la nueva operación C. Con objeto de fundamentar teóricamente el Clasificador de Heaviside, se enuncian y demuestran algunos lemas, teoremas y corolarios que exhiben propiedades relevantes de las nuevas operaciones, las cuales inciden directamente en el desempeño del nuevo modelo. En pruebas experimentales preliminares, cuyos resultados se incluyen en el presente artículo, se ha aplicado el Clasificador de Heaviside en algunos bancos de datos conocidos y utilizados por la comunidad académica internacional. El análisis de los datos generados en las pruebas experimentales, evidencian que el desempeño del nuevo modelo es competitivo, y en algunos casos superior, con respecto a modelos destacados en el estado del arte de temas afines a la Inteligencia Computacional, la Minería de Datos, el Reconocimiento y la Clasificación de Patrones (en modo de aprendizaje supervisado).

Palavras-chave : Inteligencia Computacional; Aprendizaje Supervisado; Clasificación de Patrones; Función de Heaviside.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )