SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Método para la Mejora del desempeño de Cadenas de suministro del Servicio: El caso de la Selección de Proveedores en el Sector MetalúrgicoClasificador de Heaviside índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CISNEROS-VILLALOBOS, L. et al. Selección y Espaciamiento de Apartarrayos en Líneas de Distribución de 23 kV de la Zona Centro. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.339-364. ISSN 2007-0705.

En este artículo se analiza una red de distribución urbana de 23 kV típica de la zona central de México. El objetivo es determinar la distancia máxima de separación entre apartarrayos de línea que permita reducir las salidas de los circuitos de distribución por descargas atmosféricas directas e indirectas. Con base en las características eléctricas, ambientales, ceráunicas y geográficas de la zona, niveles de cortocircuito y las sobretensiones provocadas por maniobras rutinarias, se selecciona el apartarrayos siempre con el principal objetivo de determinar su espaciamiento adecuado sobre la línea para que éste funcione apropiadamente. La investigación se lleva a cabo con la ayuda del software llamado Alternative Transients Program (ATP) donde se realiza el cálculo de los parámetros de la línea utilizando el modelo de K.C. Lee, las sobretensiones transitorias por onda viajera y por conexión de capacitores también son simuladas. La motivación de este trabajo consiste principalmente en contar con un mayor sustento teórico y técnico (actualmente escueto) para determinar el espaciamiento entre apartarrayos de la red de distribución considerada y así aumentar la calidad del suministro eléctrico de la zona.

Palavras-chave : apartarrayos; descarga atmosférica; ATP; espaciamiento; sistema de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )