SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Homogeneización de materiales compuestos de inclusiones elipsoidales periódicasSelección y Espaciamiento de Apartarrayos en Líneas de Distribución de 23 kV de la Zona Centro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CEDILLO-CAMPOS, Miguel Gastón; MARTINEZ-HERNANDEZ, Albalicia; VILLA-ARAUJO, Juan Carlos  e  CANTU-SIFUENTES, Mario. Método para la Mejora del desempeño de Cadenas de suministro del Servicio: El caso de la Selección de Proveedores en el Sector Metalúrgico. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.314-338. ISSN 2007-0705.

INTRODUCCIÓN:

El servicio es ahora un componente clave del crecimiento económico de las naciones modernas. Bajo un ambiente de competencia dinámica global, el incremento en las capacidades de servicio de las cadenas de suministro se ha vuelto vital. Para las empresas operando en mercados emergentes, el continuo incremento en los requerimientos de los clientes, ha resultado en desafiantes procesos de mejora continua en el servicio. En éste contexto, el artículo presenta un método desarrollado desde la perspectiva de la medición del desempeño de los proveedores de servicio en cadenas de suministro, el cual además contó para su implementación, con una herramienta informática de fácil utilización.

MÉTODO:

Con base en un caso de estudio del sector metalúrgico en México, la principal contribución de este artículo es el exponer un método para la evaluación de proveedores de servicio, el cual fue desarrollado desde un enfoque de mejora continua. Es un método hibrido que liga la aplicación de herramientas estratégicas, con el análisis de decisiones multicriterio para la mejora del desempeño de cadenas de suministro del servicio.

RESULTADOS:

Desde una perspectiva de cadena de suministro, este enfoque aplicado es de ayuda tanto para académicos, como para profesionales quienes se enfrentan a la compleja tarea de evaluar proveedores de servicio en cadenas de suministro que operan en mercados emergentes.

DISCUSIÓN O CONCLUSIÓN:

El método propuesto aporta visibilidad y transparencia sobre el desempeño de los proveedores de servicio a todos los miembros de la cadena de suministro. Se trata de información preventiva acerca del desempeño de los proveedores, lo cual ayuda a reducir los costos de remplazar a aquellos con bajo desempeño. Comparado con otros enfoques, la principal ventaja del método propuesto es la integración de los enfoques cuantitativo y cualitativo para la medición del servicio con el propósito de mejora continua.

Palavras-chave : Cadenas de suministro del servicio; Mercados emergentes; Mejora continua; Herramienta informática; Sector metalúrgico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )