SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14Haemodynamic effects of using articaine with epinephrine in hypertensive and no hypertensive patients under oral surgeryHomogenization of periodical ellipsoidal inclusions composites author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, José et al. Factores que influyen en el contenido de escualeno, fitoesteroles totales y esterificados en el subproducto ácidos grasos destilados de soya para su potencial aprovechamiento. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.268-285. ISSN 2007-0705.

Una necesidad actual de la industria de extracción y refinación de aceite vegetal es la reducción y/o explotación de sus subproductos. Uno de estos, conocido como Ácidos Grasos Destilados de Aceite de Soya (AGDAS), resulta potencialmente valioso para las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética por la presencia de compuestos con actividad biológica favorable, como los fitoesteroles y el escualeno, los primeros como agentes hipocolesterolemiantes y el escualeno como emoliente y humectante. En este trabajo, mediante cromatografía de gases se determinó el contenido de escualeno y fitoesteroles libres y esterificados para evaluar la viabilidad de aprovechamiento de AGDAS como fuente de dichos compuestos y establecer si la procedencia del grano de soya (americano o nacional), la condición de cultivo (Sequía o Normal, años 2011 y 2012 respectivamente) y el grado de calidad del aceite (Genérico o Premium) son factores determinantes en el contenido de dichos compuestos en el subproducto. En conclusión AGDAS representa una fuente viable de fitoesteroles totales con 14.92% p/p, no así de escualeno con 1.75% p/p. La concentración de escualeno está influenciada por la procedencia del grano y la condición de cultivo, mientras que la de fitoesteroles esterificados por el grado de calidad y condición de cultivo. Ninguno de los factores influyó en el contenido de fitoesteroles totales. Esto permite establecer que la composición del subproducto AGDAS no es constante y se justifican protocolos como el de este estudio para su caracterización con fines de aprovechamiento.

Keywords : utilización de subproductos; ácidos grasos destilados de aceite de soya; fitoesteroles esterificados; escualeno; influencia de factores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )