SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Modelado computacional usando regresión lineal y simbólica α β para determinar ópticamente el tamaño del poro de la pielEfectos hemodinámicos del uso de articaína con epinefrina en pacientes hipertensos y no hipertensos sometidos a cirugía oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

ALCANTAR RUIZ, Rosa Amelia; TREVINO TREVINO, Francisco Edmundo  y  MARTINEZ FLORES, José Luis. Modelo estadístico que permite observar el impacto de los factores que inciden en el rendimiento de combustible. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.236-253. ISSN 2007-0705.

El presente trabajo propone un modelo estadístico de regresión lineal múltiple para la toma de decisiones sobre el rendimiento de combustible con aplicación a la industria del autotransporte en México considerando los factores con mayor incidencia en el consumo. El modelo aplicado tiene significancia estadística, así como las variables explicativas: tipo de ruta, antigüedad y cantidad de diésel consumido en baja, esto con un nivel de confianza del 95%, lográndose explicar un 94% del efecto de interés modelado. La contribución fundamental de este artículo es proponer un modelo estadístico como una nueva herramienta de gestión para los tomadores de decisiones del sector, en relación al establecimiento de estándares de combustible y la administración en general de este insumo, puesto que fue determinado a partir de las condiciones operativas de la industria del transporte y no bajo condiciones experimentales (difíciles de replicar) empleadas por el fabricante del automotor.

Palabras llave : Rendimiento de combustible; Regresión Lineal múltiple; transporte de carga; modelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )