SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Prevalencia de Leptospirosis y su relación con la tasa de gestación en bovinos de la zona centro de VeracruzModelo estadístico que permite observar el impacto de los factores que inciden en el rendimiento de combustible índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova scientia

versión On-line ISSN 2007-0705

Resumen

PUENTE RAMIREZ, N. P.; TORRES-TREVINO, L. M.  y  SANCHEZ-CANTU, J. E.. Modelado computacional usando regresión lineal y simbólica α β para determinar ópticamente el tamaño del poro de la piel. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.218-235. ISSN 2007-0705.

La apariencia de los poros de la piel normalmente es causada por glándulas sebáceas hiperactivas, sin embargo, en los últimos años se ha reportado que además se ve afectada por diversas enfermedades, entre ellas la diabetes 1, obesidad 2 o cáncer 3. Generalmente los principales factores que contribuyen a la dilatación de los poros son la edad, género, acné, la exposición crónica al sol o la predispocisión genética. El desarrollo de un método no invasivo que permita conocer las condiciones de la piel, ayudara a relacionar los factores que determinan el tamaño del poro de la piel. En este trabajo se pretende caracterizar por medio de un modelo computacional y con ayuda de un esquema óptico, el tamaño del poro de la piel. El principio físico consiste en iluminar con leds (543nm) el antebrazo de voluntarios, el esparcimiento de luz generado por la piel es colectada en una camara ccd. La captura de imágenes, el procesamiento y el análisis estadístico son parte de la metodología para la obtención de datos. Se propone un modelo matemático que relaciona género, edad, tono de piel y tamaño del poro (calculado estadísticamente en las imágenes colectadas ópticamente). Una base de datos se genera y se utiliza para construir matemáticamente modelos mediante regresión simbólica con optimizacion por enjambre de particulas (PSO) y se realiza una comparación por medio de regresión lineal. Algunos indicadores estadísticos como el cuadrado medio de error, error de predicción suma de los cuadrados y porcentaje de variabilidad se utilizan en la comparación. Los resultados indican que el modelo propuesto con el tamaño de los poros de cada individuo puede ayudar a hacer una interpretación objetiva de indicadores de enfermedad que afecten directamente el tamaño del poro en la piel.

Palabras llave : poro de la piel; regresión lineal y simbólica; sensor no invasivo; modelado numérico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )