SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14Análisis de la Cinética de Crecimiento de las Capas de Fe2B Aplicadas durante Procesos de Borurización en un Acero AISI 1026Adquisición de conceptos espaciales en un agente autónomo artificial a través de simulaciones internas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

CISNEROS-VILLALOBOS, L. et al. Sobretensiones en compensadores estáticos de VAr debido a falla de apertura de interruptor, simulación en ATP y el evento real. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.102-126. ISSN 2007-0705.

Esta investigación presenta la simulación de las sobretensiones ocurridas durante una maniobra de mantenimiento en un compensador estático de potencia reactiva de 230 kV. El incorrecto funcionamiento de un interruptor de potencia causa una falla catastrófica que incluye la explosión y el incendio del equipo. La Información obtenida de investigaciones previas, donde se analizan los estados estable y transitorio del compensador, no toma en cuenta la combinación del comportamiento del compensador y la fallida operación de los medios de desconexión. La incorrecta apertura de uno de los polos del interruptor de potencia del compensador provoca sobretensiones interesantes las cuales están relacionadas con las componentes armónicas de tensión y corriente generadas por un elemento clave de la falla: el reactor controlado por tiristores. En este trabajo se utiliza el Software Alternative Transients Program (ATP) para modelar el compensador y obtener el cálculo de las sobretensiones transitorias. Se analizan las frecuencias naturales y el espectro armónico de las señales manejadas por el compensador. Con la ayuda de una videograbación se muestran imágenes reales de los arcos eléctricos generados debido a las sobretensiones. Este estudio se realiza por primera vez en este compensador estático y la información resultante es de mucha utilidad futura para el diseño eléctrico y la planificación de la operación de las redes de potencia.

Palavras-chave : potencia reactiva; compensador estático; falla de interruptor; sobretensión; apagón..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )