SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número14De la representación de sistemas Euler-Lagrange a la Hamiltoniana generalizadaEvaluación de una esterasa de ácido ferúlico (Fae1A) aislada del hongo del rumen Anaeromyces mucronatus sobre la degradación de la pared celular del heno de alfalfa y paja de trigo: Ensayo In vitro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nova scientia

versão On-line ISSN 2007-0705

Resumo

BELMAN-FLORES, J.M.  e  RODRIGUEZ-MUNOZ, J.L.. Modelado del evaporador de un sistema difusión-absorción: análisis energético y efecto sobre el diseño de un frigobar. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.24-44. ISSN 2007-0705.

En este artículo se presenta como aportación, el desarrollo del modelado de un evaporador que forma parte de un sistema de refrigeración difusión-absorción de pequeña capacidad volumétrica (frigobar). El modelo es basado en fundamentos físicos y correlaciones empíricas, además, se involucran parámetros geométricos de interés como la longitud y el diámetro del evaporador. Se realiza un análisis experimental para obtener los comportamientos térmicos del evaporador bajo tres posiciones del termostato; a través de estos resultados se lleva a cabo la validación del modelo, arrojando errores marginales por debajo del 10%. En base a la buena confiabilidad mostrada por el modelo, este se aplica para la simulación energética del sistema global. Entre los resultados relevantes se pueden conseguir reducciones en la longitud del evaporador sin alterar la capacidad frigorífica y el desempeño energético del sistema experimental, representando esto una oportunidad para los fabricantes en extender su análisis a los diferentes equipos que forman un sistema de difusión-absorción en la búsqueda de mejoras energéticas y condiciones de diseño óptimas.

Palavras-chave : Refrigeración; desempeño energético; capacidad frigorífica; modelado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )