SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue14From Euler-Lagrange system representation to the generalized Hamiltonian oneEvaluation of a feluric acid esterase (Fae1A) isolated from rumen fungus Anaeromyces mucronatus on the degradation of the cell wall of alfalfa hay and wheat straw: In vitro assay author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

BELMAN-FLORES, J.M.  and  RODRIGUEZ-MUNOZ, J.L.. Modelado del evaporador de un sistema difusión-absorción: análisis energético y efecto sobre el diseño de un frigobar. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.14, pp.24-44. ISSN 2007-0705.

En este artículo se presenta como aportación, el desarrollo del modelado de un evaporador que forma parte de un sistema de refrigeración difusión-absorción de pequeña capacidad volumétrica (frigobar). El modelo es basado en fundamentos físicos y correlaciones empíricas, además, se involucran parámetros geométricos de interés como la longitud y el diámetro del evaporador. Se realiza un análisis experimental para obtener los comportamientos térmicos del evaporador bajo tres posiciones del termostato; a través de estos resultados se lleva a cabo la validación del modelo, arrojando errores marginales por debajo del 10%. En base a la buena confiabilidad mostrada por el modelo, este se aplica para la simulación energética del sistema global. Entre los resultados relevantes se pueden conseguir reducciones en la longitud del evaporador sin alterar la capacidad frigorífica y el desempeño energético del sistema experimental, representando esto una oportunidad para los fabricantes en extender su análisis a los diferentes equipos que forman un sistema de difusión-absorción en la búsqueda de mejoras energéticas y condiciones de diseño óptimas.

Keywords : Refrigeración; desempeño energético; capacidad frigorífica; modelado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )