SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13Risk's assessment tool for road freight theftUrban heat islands in Tampico, Mexico: Impact of microclimate on the habitat quality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

MAYNEZ GUADERRAMA, Aurora  and  CAVAZOS ARROYO, Judith. ¿Permanecer o abandonar?: Análisis de variables discriminatorias en una organización no lucrativa en México. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.13, pp.470-494. ISSN 2007-0705.

En el pasado reciente las organizaciones sin fines de lucro mexicanas, se han visto incrementadas en tamaño e importancia; no obstante, los esfuerzos de investigación en ellas son escasos. La retención de su talento humano se vincula principalmente con objetivos intrínsecos, por lo cual cobra relevancia analizar diversas variables con el potencial de influir en la intención de permanencia o abandono de sus colaboradores. A través de un diseño no experimental, explicativo y transversal, se encuestó a la totalidad de colaboradores de una institución humanitaria localizada en Monterrey, Nuevo León, México. Los resultados evidencian que la variable discriminante más relevante fue el compromiso afectivo, seguido de la satisfacción con la carrera laboral, la edad y la antigüedad; la creencia de autoeficacia ante el cambio organizacional no resultó significativa para la discriminación. Se discuten los resultados y se resalta la relevancia de gestionar adecuadamente el capital humano, sobretodo en aspectos relativos al compromiso afectivo.

Keywords : satisfacción con la carrera; compromiso afectivo; creencia de autoeficacia; intención de permanecer; organizaciones no lucrativas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License