SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue13The contribution of tourism to economic growth of México: An analysis by tourism industriesChild care challenges and strategies for working mothers in the maquiladora industry in Apodaca, Nuevo León author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Nova scientia

On-line version ISSN 2007-0705

Abstract

LOPEZ DE LA MADRID, María Cristina et al. Hábitos de consumo del estudiante universitario: El caso del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Nova scientia [online]. 2015, vol.7, n.13, pp.352-373. ISSN 2007-0705.

Introducción: Cuando se ingresa a la educación superior, tanto los padres de familia como los estudiantes, tienen una idea básica sobre los gastos que deberán de cubrir en los próximos años; sin embargo, la mayoría tendrá necesidades que no había contemplado, lo que puede generar un desequilibrio económico en el presupuesto familiar. Para conocer los hábitos de consumo y gasto de los alumnos del nivel superior, se realizó una investigación que contempló aspectos generales como: características de los estudiantes, ingreso y egreso mensual, rubros de gasto y cobertura de servicios. Método: El estudio fue transversal, con la aplicación de una encuesta a una muestra estratificada y estadísticamente confiable de alumnos del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. La encuesta se aplicó a través de Facebook y correo electrónico, y se recabaron 2,201 encuestas. Para su validación, se aplicó una prueba piloto a 84 estudiantes, mismos que respondieron un cuestionario anexo para evaluar claridad, pertinencia, orden de las preguntas y redacción. Para medir la consistencia interna, se calculó el Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de .904, considerándose altamente confiable. Resultados: Los resultados obtenidos señalan que hay una diversidad de gastos que los alumnos tienen que realizar en el transcurso de su carrera; hay una disparidad entre el ingreso que reciben y el gasto que realizan mensualmente. Los rubros en los que gastan la mayoría de los estudiantes fueron alimentación, transporte y materiales de estudio, y en los que menos gastan fueron telefonía fija, actividades de cultura y arte, y deportes, que en su mayoría son gratuitos. Discusión o Conclusión: Los estudiantes señalaron que al inicio de su carrera, desconocían los diferentes rubros en los que tenían que gastar como universitarios. Consideran que en general, Ciudad Guzmán cuenta con los servicios básicos suficientes para atender a sus necesidades. Sin embargo, observamos que hay oportunidades de desarrollo en las áreas de entretenimiento y deporte, ya que si bien los estudiantes consideran que se cubre la demanda, sí sería conveniente incrementarlos para contar con una mayor diversidad de opciones.

Keywords : Hábitos de consumo; estudiante universitario; necesidades de gasto; apoyo económico; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License