SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54Robust Spoken Language Understanding for House Service RobotsBusiness Process Models Clustering Based on Multimodal Search, K-means, and Cumulative and No-Continuous N-Grams índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polibits

versión On-line ISSN 1870-9044

Resumen

VILLARREAL-CERVANTES, Miguel G.; DE-LA-CRUZ-MUCINO, Daniel; PANTOJA-GARCIA, Jesus Said  y  SEPULVEDA-CERVANTES, Gabriel. Arquitectura de control abierta por medio de una PC para sistemas mecatrónicos. Polibits [online]. 2016, n.54, pp.17-24. ISSN 1870-9044.  https://doi.org/10.17562/PB-54-3.

En este artículo se presenta el diseño de una arquitectura de control abierta por medio de una computadora personal (personal computer "PC" en inglés) para sistemas mecatrónicos de bajo costo, con la flexibilidad, reconfigurabilidad y versatilidad para realizar una amplia variedad de tareas de manera sencilla. Esta arquitectura se puede utilizar de forma didáctica en las escuelas para la enseñanza teórico-práctica en algunos cursos de ingeniería y posgrado; y además puede ser usada para la investigación al implementar diversas estrategias de control en el sistema real, para así reducir el tiempo empleado en la implementación experimental. Se muestra el desempeño de la arquitectura de control propuesta al comparar los resultados en simulación y experimental en un robot SCARA con un controlador par calculado para el seguimiento de trayectoria.

Palabras llave : Arquitectura abierta; robot didáctico; robot SCARA; robótica; control de sistemas mecatrónicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )