SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

MORALES-ZARATE, María Verónica; ALMENDAREZ HERNANDEZ, Marco Antonio; SANCHEZ BRITO, Ismael  y  SALINAS-ZAVALA, César Augusto. Valoración económica del servicio ecosistémico recreativo de playa en Los Cabos, Baja California Sur (BCS), México: Una aplicación del Método de Costo de Viaje. El periplo sustentable [online]. 2019, n.36, pp.447-469. ISSN 1870-9036.

En Baja California Sur, la mayor derrama económica proviene del sector turístico, particularmente del ofrecido en el municipio de Los Cabos. Sin embargo, a pesar de que el servicio ecosistémico recreativo de playa es uno de los más conspicuos en el sistema, a la fecha se desconocen trabajos relacionados con la valoración de este servicio, así como del segmento de población que permita estimar el excedente al consumidor (EC). Con este objetivo, en el presente trabajo se consideraron los métodos de preferencias revelados (Costo de Viaje) aplicados a los visitantes y se calculó el excedente del consumidor de recreación de playa de Los Cabos como destino turístico. Para ello, se aplicó una encuesta bilingüe cerrada cara a cara a turistas que se hospedaron en hoteles con categorías de tres, cuatro y cinco estrellas en las localidades de San José del Cabo, Cabo San Lucas y el Corredor Turístico de Los Cabos. La muestra obtenida fue de 139 encuestas. Se estimó una función de demanda recreativa con el tratamiento econométrico de un modelo Poisson y reveló un resultado del EC de USD $588.24 por día en promedio y por estadía por visitante se calculó en USD$ 4,941.22 con un promedio de 8.4 días. El destino turístico de Los Cabos desde que se creó como polo de desarrollo ha funcionado para la diversificación de otros productos turísticos, como por ejemplo localidades cercanas, áreas naturales protegidas, “pueblos mágicos”, pesca deportiva, buceo. La implementación de políticas públicas alineadas a la sustentabilidad de los servicios recreativos en las diferentes zonas permitirá canalizar beneficios económicos e impactar en las esferas social, económica y ambiental de las comunidades locales.

Palabras llave : 1. Excedente del consumidor; 2. Costo de viaje; 3. Preferencias reveladas; 4. Servicios recreativos; 5. Cabo San Lucas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )