SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número36Innovación mediante las TIC: Retos y oportunidades en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

IBARRA LOPEZ, Ignacio; PEREZ SERRANO, Adriana Montserrat  y  CUECUECHA MENDOZA, María del Pilar. Búsquedas en Internet y su influencia en los flujos de turistas y visitantes. El caso del avistamiento de luciérnagas en Nanacamilpa Tlaxcala. El periplo sustentable [online]. 2019, n.36, pp.402-431. ISSN 1870-9036.

En este trabajo el principal objetivo es el de identificar patrones de comportamiento de los turistas ocasionados por el uso de internet. Se analiza la forma en cómo las búsquedas de ciertas palabras en internet impulsan una respuesta en el flujo de turistas y visitantes domésticos que acuden al estado de Tlaxcala en México. La metodología empleada combina información en gran escala de internet (Big Data) y su análisis cuantitativo mediante un modelo de Vectores Autorregresivos (VAR). La principal conclusión es que existe un impacto diferenciado de acuerdo a la palabra que se busca en internet. El factor que atrae el turismo es la disponibilidad de cuartos, mientras que para el caso de las visitas es la existencia del avistamiento.

Palabras llave : internet; flujo turístico; flujo de visitantes; información de gran escala.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )