SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Dos experiencias de política turística y gobernanza: Metepec y Toluca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

ARIAS GONZALEZ, Consuelo  y  LINA MANJARREZ, Pedro. Apropiación Práctico-utilitaria del Paisaje en Enclaves Turísticos Mexicanos. El periplo sustentable [online]. 2018, n.35, pp.268-296. ISSN 1870-9036.

El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial. El paisaje es uno de sus recursos más importantes, particularmente para la modalidad de sol y playa, destacando aquel con alto valor ecológico y paisajístico, y es un componente fundamental de los atractivos turísticos. A este paisaje se le ha asignado un valor monetario, se ha utilizado como una mercancía, y desde la década de los años 60’s ha sido utilizado para el desarrollo masivo y extensivo del turismo litoral basado en las “3S”. En este documento se analiza la forma de apropiación práctico-utilitaria del paisaje en enclaves turísticos mexicanos con la finalidad de discutir cómo esa forma de apropiación ha generado una serie de implicaciones ecológicas y paisajísticas que han puesto en riesgo al propio recurso. Se trata de un trabajo tipo ensayo, resultado del análisis bibliográfico sobre la evolución del turismo en México, particularmente de tipo costero, basado en las “3S” (sun, sea, sand). El modelo de enclave turístico surge bajo la premisa de convertirse en un detonador del desarrollo regional y se caracteriza por la concentración de infraestructura y equipamiento a gran escala, que ha traído como consecuencia la transformación del paisaje, el sobreuso de recursos y la pérdida de valores ecológicos y paisajísticos, incidiendo en su propio declive y poniendo en riesgo la sustentabilidad de la actividad económica en diferentes destinos; por tanto, la conservación del paisaje debe ser una prioridad.

Palabras llave : Paisaje; Enclaves turísticos; Apropiación paisajística; Turismo costero; Modificación del paisaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )