SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Gestión del conocimiento para el diseño de estructuras de información sobre Mercadotecnia Verde en segmentos de Jóvenes Consumidores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

GARCIA, Evaristo. Turismo residencial: una aproximación a la dinámica turístico-inmobiliaria en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba (Argentina). El periplo sustentable [online]. 2018, n.34, pp.236-255. ISSN 1870-9036.

El impulso que evidenció la actividad turística en el Valle de Calamuchita, como en otras zonas turísticas del país a comienzos del siglo XXI, se vio plasmado en el avance de inversiones inmobiliarias en residencias consignadas al alojamiento del turista. Este proceso puso en marcha una serie de prácticas y estrategias de múltiples agentes sociales que, directa o indirectamente, se manifiestan en el desarrollo turístico local, y, se cristalizan en el crecimiento urbano de la ciudad. El presente trabajo aborda dicha relación entre turismo residencial y crecimiento urbano, a partir de un estudio de caso realizado en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba. La investigación se sitúa en el marco del auge turístico internacional y del contexto nacional de emergencia de la crisis política-económica de dos mil uno. El análisis está centrado en la valorización diferencial del suelo urbano, sujeta a la selectividad del capital para localizarse en el territorio. De esta manera, se busca dar cuenta de cómo la oleada de inversiones inmobiliarias para la construcción de residencias turísticas, durante la década del dos mil, impactó fuertemente sobre el valor del suelo urbano, definiendo áreas muy dinámicas en materia de atracción de capitales, y rezagando otras áreas menos atractivas para el capital.

Palabras llave : Turismo residencial; Crecimiento urbano; Mercado inmobiliario; Valor del Suelo Urbano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )