SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Contribuciones del conocimiento tradicional a la sustentabilidad: los Sabios-Educadores del “Parque Ejidal Ecoturístico Totolapan”, MéxicoPercepción de los prestadores de servicios dentro de Áreas Naturales Protegidas sobre la eficacia de las políticas ambientales ahí implementadas y su impacto sobre el bienestar de la comunidad. Caso: Cabo Pulmo, B. C. S. México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

LOPEZ, María José. Las valoraciones y significados sociales en la renovación del territorio turístico: el caso de Necochea, Argentina. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.723-759. ISSN 1870-9036.

Necochea se propuso realizar una renovación turística; en este proceso los espacios materiales se transforman para reorganizar y cualificar el espacio físico-funcional, pero también se deben considerar los espacios simbólicos asociados a los significados, valores y expectativas que residentes y turistas tienen respecto al territorio. El objetivo es examinar las ponderaciones sociales del destino para capitalizarlas en transformaciones efectivas. Para ello, desde un enfoque cualitativo, se abordan las valoraciones de los residentes y turistas del territorio en su perspectiva: funcional y simbólica. Respecto a los residentes, el diagnóstico realizado para el Plan Estratégico de Turismo Sustentable y una encuesta aplicada a los participantes revelaron las claves funcionales y simbólicas para la renovación. En cuanto a los turistas, el análisis de la encuesta 2014 realizada por el ENTUR reveló los aspectos funcionales y simbólicos valorados positiva y negativamente. En los residentes el imaginario tiene una orientación cognitiva asociada a atributos tangibles; existe un fuerte apego, las expectativas turísticas son favorables, la calidad ambiental es un atributo significativo y demandan una cultura turística y ambiental. En los turistas, las imágenes se refieren a la naturaleza y tienen un contenido simbólico, donde lo vivencial y sus beneficios sensoriales es un eje central.

Palabras llave : Renovación turística; Necochea; valoraciones sociales; espacio simbólico-espacio funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )