SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33El aprovechamiento de la miel melipona como un atractivo turístico sustentable de Quintana RooGestión comunitaria y potencial del aviturismo en el Centro de Ecoturismo Sustentable El Madresal, Chiapas, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

CRUZ ESTRADA, Isaac  y  MIRANDA ZAVALA, Ana María. TIC en estudiantes universitarios de Turismo de la Universidad Autónoma de Baja California, México. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.528-563. ISSN 1870-9036.

En la actualidad, la constante evolución de las TIC son un reto para las instituciones universitarias, ya que en su velocidad de cambio se pueden exhibir las dificultades para adaptarse y poder abastecer a los estudiantes del uso adecuado de los dispositivos electrónicos y su entendimiento con el Internet. De este modo, se llevó a cabo un estudio descriptivo para caracterizar la forma en que los universitarios en Turismo están utilizando las tecnologías y conduzca a identificar los elementos y hábitos de estudio que tiene que tomar en cuenta la institución académica, en su papel de contribuir para aprovechar las bondades de los medios electrónicos que están presente en el entorno de los universitarios. Se aplicaron 138 encuestas de 215 estudiantes de la Licenciatura en Gestión Turística de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California, considerando 95% de confianza y 5% de error admitido. De los resultados a destacar se encontró que, los estudiantes están adoptando con frecuencia el uso de dispositivos móviles para tomar notas en las clases, de este modo más del 80% mencionan tener un buen manejo de Internet y las redes sociales, además es frecuente la utilización de la mensajería instantánea para comunicarse. Sin embargo, al usar Internet para buscar información mediante bibliotecas virtuales no se tiene un resultado positivo, lo que conduce a la unidad académica a formar al estudiante en éste y otros aspectos en beneficio del aprovechamiento de los medios digitales, que a su vez conduzca a adaptarse a la modalidad virtual, que pueda satisfacer las necesidades actuales en la educación universitaria.

Palabras llave : TIC; Universitarios; Turismo; Internet; Innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )