SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33¿Las peregrinaciones rurales impulsan el desarrollo local? Análisis en San Miguel del Milagro, Tlaxcala, México.El aprovechamiento de la miel melipona como un atractivo turístico sustentable de Quintana Roo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

ORTIZ-PANIAGUA, Carlos Francisco  y  BONALES VALENCIA, Joel. Agricultura de Exportación de Aguacate y Turismo en Michoacán. Una perspectiva desde los Servicios Ecosistémicos. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.452-485. ISSN 1870-9036.

La cuenca del lago de Zirahuén ecológicamente se encuentra mejor preservada que otras cuencas michoacanas como son: Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala. No obstante, el acelerado cambio de uso de suelo forestal por uso agrícola y la reconversión de cultivos tradicionales por cultivos de exportación, están deteriorando la calidad ambiental. Esta situación pone en riesgo el turismo como alternativa económica para las presentes y futuras generaciones, debido a que éste depende de la belleza, preservación y calidad del paisaje, principalmente. El presente estudio realiza una estimación del valor económico del servicio ecosistémico recreativo demostrando que existen preferencias sociales por los atributos ecológicos y ambientales.

Palabras llave : Valoración Económica; Servicio Ecosistémico Recreativo; Lago de Zirahuén; Costo de Viaje; Preferencias Sociales y Tasa de Descuento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )