SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Do rural pilgrimages boost local development? Analysis of San Miguel del Milagro, Tlaxcala, Mexico.Melipona honey production as a sustainable tourist attraction in Quintana Roo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

ORTIZ-PANIAGUA, Carlos Francisco  and  BONALES VALENCIA, Joel. Agricultura de Exportación de Aguacate y Turismo en Michoacán. Una perspectiva desde los Servicios Ecosistémicos. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.452-485. ISSN 1870-9036.

La cuenca del lago de Zirahuén ecológicamente se encuentra mejor preservada que otras cuencas michoacanas como son: Pátzcuaro, Cuitzeo y Chapala. No obstante, el acelerado cambio de uso de suelo forestal por uso agrícola y la reconversión de cultivos tradicionales por cultivos de exportación, están deteriorando la calidad ambiental. Esta situación pone en riesgo el turismo como alternativa económica para las presentes y futuras generaciones, debido a que éste depende de la belleza, preservación y calidad del paisaje, principalmente. El presente estudio realiza una estimación del valor económico del servicio ecosistémico recreativo demostrando que existen preferencias sociales por los atributos ecológicos y ambientales.

Keywords : Valoración Económica; Servicio Ecosistémico Recreativo; Lago de Zirahuén; Costo de Viaje; Preferencias Sociales y Tasa de Descuento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )