SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala.Agricultura de Exportación de Aguacate y Turismo en Michoacán. Una perspectiva desde los Servicios Ecosistémicos. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El periplo sustentable

versão On-line ISSN 1870-9036

Resumo

JUAREZ SANCHEZ, José Pedro; RAMIREZ VALVERDE, Benito  e  MOTA VARGAS, José Alejandro. ¿Las peregrinaciones rurales impulsan el desarrollo local? Análisis en San Miguel del Milagro, Tlaxcala, México. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.428-451. ISSN 1870-9036.

En las últimas décadas se transita del modelo de turismo convencional al alternativo; reflejándose en el comportamiento de la oferta y demanda turística, una de sus vertientes es el turismo religioso -en especial las peregrinaciones- integrado en el turismo cultural. Esta vertiente es complemento al desarrollo ante la crisis de la agricultura de temporal. La información se obtuvo por medio de entrevistas a los peregrinos que asistieron al santuario de San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Se encontró que la peregrinación a San Miguel del Milagro es regional, con una estadía promedio de 1.1 días, se realizan principalmente por personas jóvenes con bajos niveles de ingresos y escolaridad. Asistieron los peregrinos al Santuario fundamentalmente para pedir un milagro y poco más de la mitad la realizó a pie o en bicicleta. La derrama económica por peregrino fue baja ($608.60 en promedio), el principal gasto erogado fue en transporte, y en menor medida la compra de ofrendas, comidas y gastos realizados durante la travesía. No pagaron hospedaje. Se concluye que las peregrinaciones contribuyen a incrementar las ventas en los espacios circunvecinos al santuario y que es necesario incrementar la estadía del peregrino creando productos relacionados con la fe religiosa, respetando su cultura y tradiciones.

Palavras-chave : Peregrinaciones; derrama económica; desarrollo territorial rural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )