SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Impactos socio-territoriales: Puerto Iguazú y Reserva Iriapú, 600 hectáreas. Misiones, Argentina¿Las peregrinaciones rurales impulsan el desarrollo local? Análisis en San Miguel del Milagro, Tlaxcala, México. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


El periplo sustentable

versão On-line ISSN 1870-9036

Resumo

ROSAS PAZ, Leonardo Daniel  e  PROPIN FREJOMIL, Enrique. Turismo religioso en la Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.394-427. ISSN 1870-9036.

Los santuarios religiosos representan, en la actualidad, espacios de atracción de turistas, creyentes o no, y de devotos; sobresalen algunos que, por su magnetismo espiritual, exhiben áreas extendidas de adherencia devocional y turística. Guatemala se inserta en el escenario anterior a través del caso de la Basílica de Esquipulas que resguarda a la venerada imagen del Cristo Negro; ubicada en la Ciudad-Santuario homónima al suroriente del país, se reconoce como la “Capital Centroamericana de la Fe”, debido al arribo cíclico de miles de turistas y peregrinos que incentivan la economía local. El contexto territorial referido motivó la realización de este trabajo que tiene como objetivo revelar características geográficas del turismo religioso en el Santuario del Cristo Negro de Esquipulas; en una primera parte, se precisan los postulados teórico-conceptuales examinados que atañen al turismo religioso; posteriormente, se describen particularidades geográficas del contexto regional y local; finalmente, se detallan los hallazgos que comprueban la importancia geográfica del turismo religioso en el Santuario a partir de la investigación en gabinete y el trabajo realizado en campo.

Palavras-chave : Turismo religioso; lugar sagrado; magnetismo espiritual; Esquipulas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )