SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Los falsos escenarios turísticos y la reconfiguración del territorio en Tepoztlán, MorelosImpactos socio-territoriales: Puerto Iguazú y Reserva Iriapú, 600 hectáreas. Misiones, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

MARQUEZ GONZALEZ, Antonio Romualdo; TOVAR HERNANDEZ, Sara Rubí  y  MONDRAGON JAIMES, Verónica Alejandra. Calidad del agua de mar y su conocimiento por turistas nacionales: el caso de tres municipios costeros del estado de Nayarit, México. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.330-362. ISSN 1870-9036.

El objetivo de este trabajo es saber si los turistas nacionales conocen la calidad bacteriológica del agua de mar de los sitios que visitaban en los municipios de San Blas, Compostela y Bahía de Banderas del estado de Nayarit. El estar oportunamente informados de los comunicados que emiten las autoridades ambientales y de salud, sobre la calidad del agua de mar de los principales destinos de playa y que podría representar una herramienta de suma importancia para planear el desplazamiento para el disfrute de los destinos de sol y arena, para entrar en contacto con aguas para la recreación y esparcimiento. Se conoce, que su mala calidad podría representar en daños potenciales a la salud de quienes entran en contacto con aguas contaminadas, principalmente con enterococos fecales. En 2013, se aplicó un cuestionario a 283 turistas en las playas más visitadas de dichos municipios y, en donde se lleva a cabo el programa nacional de monitoreo sobre la calidad del agua de mar, además de ser consideradas como playas limpias. El análisis estadístico de correlación mostró aspectos importantes que podrían ser tomados en cuenta por las tres órdenes de gobierno y de los promotores turísticos de la región. Finalmente, el turista al estar informado podría evitar algún tipo de enfermedad, en donde la promoción de playas limpias representaría una mayor afluencia de visitantes y beneficios económicos a la región.

Palabras llave : Calidad del agua; turismo; municipios costeros; Nayarit.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )