SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33Local attitudes to residential tourism: an analysis based on the attitudinal/behavioural matrixThe false scenarios and the reconfiguration of the territory in Tepoztlán, Morelos author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

GAUNA RUIZ DE LEON, Carlos. Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.251-290. ISSN 1870-9036.

Conocer la percepción de las poblaciones locales sobre los efectos que generan las actividades del turismo, es cada vez más un objeto de estudio desde la ciencia, pues la mayor parte de las construcciones teóricas tienen al habitante de las comunidades de acogida, como un actor importante y necesario para el logro de los procesos de desarrollo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la percepción de la población de una localidad turística, como lo es Puerto Vallarta, a partir de la “Agenda 21 para el Turismo y los Viajes”, para lo cual se realizó una encuesta abierta a la población con la finalidad de hacer un análisis sobre las respuestas obtenidas, y tener un aporte en el entendimiento de las preocupaciones y motivaciones que tiene la sociedad. El uso de instrumental estadístico complejo, como lo es el Sistema de Ecuaciones Estructurales, permite analizar relaciones causales entre variables de forma conjunta, a partir de la construcción de un modelo basado en postulados teóricos propuestos, y también facilita la comprensión de la población, para quien debe estar construido todo proceso de desarrollo.

Keywords : Participación social; Turismo; Desarrollo Sustentable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )