SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33La participación de las mujeres en la industria hotelera con enfoque de género: un estudio de caso en la ciudad de Tijuana (México)Percepción de la problemática asociada al turismo y el interés por participar de la población: caso Puerto Vallarta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

MONTERRUBIO, Carlos  y  OSORIO GARCIA, Maribel. Actitudes locales ante el turismo residencial: Un análisis basado en la matriz de actitudes y comportamiento. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.221-250. ISSN 1870-9036.

Con base en la matriz de actitudes y comportamiento, esta investigación tuvo como objetivo analizar las actitudes de la población de un destino con respecto al turismo residencial en un destino mexicano. A partir de entrevistas en profundidad con residentes locales, el estudio corrobora las postulaciones de la matriz confirmando que las poblaciones en los destinos poseen actitudes y comportamientos heterogéneos, y que ambos pueden manifestarse de distintas maneras e intensidades. Sin embargo, revela que en el caso del turismo residencial, las actitudes favorables no están únicamente determinadas por los beneficios económicos sino por el tipo de relación social empática establecida entre locales y turistas, y las actitudes desfavorables están determinadas por la sensación de afectación colectiva como consecuencia de la implantación de proyectos de desarrollo turístico decididos externamente.

Palabras llave : Actitudes locales; turismo residencial; impactos del turismo; matriz de actitudes y comportamiento; Huatulco; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )