SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33The relationship between a proxy of the dynamics of public insecurity and international tourism to Mexico: an econometric analysisA study of Occupational Gender Segregation in Tourism sector of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


El periplo sustentable

On-line version ISSN 1870-9036

Abstract

NAVA ROGEL, Rosa María; MERCADO SALGADO, Patricia; VARGAS MARTINEZ, Elva Esther  and  GOMEZ DIAZ, María Del Rocío. El valor explicativo del turismo en las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.132-158. ISSN 1870-9036.

En los últimos años, México ha impulsado con mayor fuerza el turismo para aprovechar las bellezas naturales, población y cultura, como estrategia de generación de fuentes de ingreso y empleabilidad. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), dichos beneficios también se generan a través de sectores relacionados (OMT, 2015). A pesar de que el turismo en el Estado de México no tiene un peso importante en el Producto Interno Bruto (PIB) de cada municipio, alrededor de éste se desarrollan actividades que generan un mayor crecimiento, aunque no se han realizado estudios que determinen su efecto en otras actividades económicas. Esta investigación tiene como objetivo explicar la aportación del PIB por turismo sobre las tres actividades que mayor contribución tienen en el PIB del Estado de México. Para ello, se utilizan datos estadísticos oficiales y se analiza el PIB de turismo como variable explicativa en el PIB de manufactura, comercio y servicios inmobiliarios a partir de un análisis de regresión lineal, encontrando que el PIB de turismo tiene un valor explicativo importante en el PIB de comercio y servicios inmobiliarios, no así en la industria manufacturera. Se sugiere que los programas gubernamentales que impulsan el turismo, midan su impacto sobre éste, pero también en actividades económicas relacionadas.

Keywords : Turismo; comercio; servicios inmobiliarios; crecimiento económico; producto interno bruto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )