SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Rentabilidad de hoteles boutique explicada desde la experiencia memorableEl valor explicativo del turismo en las actividades con mayor contribución en el crecimiento económico de los municipios del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

CERON MONROY, Hazael  y  SILVA URRUTIA, José Eliud. La relación entre un proxi de la dinámica de la inseguridad pública y el turismo internacional a México: un análisis econométrico. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.105-131. ISSN 1870-9036.

De acuerdo con las estadísticas oficiales sobre turismo, hubo una actividad destacada para México en 2015. Esto se puede ver en el número de turistas internacionales y las divisas generadas. De hecho, México alcanzó la novena posición mundial en turismo internacional. No obstante lo anterior, el sector turístico sigue reconociendo a la inseguridad como una variable que afecta la llegada de visitantes internacionales. En este trabajo se utiliza la prueba de causalidad de Granger para entender el sentido de la relación: turismo vs inseguridad. También se estima un modelo VAR y posteriormente se aplicó la técnica de Impulso-Respuesta, a fin de conocer la periodicidad del efecto de la inseguridad. Como proxy del indicador de inseguridad se empleó el número de homicidios en México. Aunque la prueba de causalidad de Granger no es concluyente en todos los períodos de tiempo analizados, a través del análisis de la respuesta de impulso, encontramos que cualquier perturbación estadística en los homicidios produce un efecto negativo y significativo sobre las series de tiempo del número del turismo internacional. La inseguridad es un problema global, sin embargo en México su comportamiento tiene un efecto retrasado, que puede no detectarse en el momento sino en algunos meses más tarde.

Palabras llave : Turismo internacional; Homicidios; Causalidad de Granger; Modelo VAR; Inseguridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )