SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33Branding como factor crítico para el desarrollo del turismo rural. El caso de la Ruta Colonial Baumschneis, Dois Irmãos - RS / BrasilValuación de Hoteles City Express mediante el método de flujos de efectivo descontados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


El periplo sustentable

versión On-line ISSN 1870-9036

Resumen

ACOSTA GUZMAN, José Alberto. Impacto económico del turismo de crucero: caso República Dominicana. El periplo sustentable [online]. 2017, n.33, pp.35-55. ISSN 1870-9036.

Debido al rápido crecimiento de la actividad turística en el segmento del turismo de cruceros en el mundo actual, gobiernos y actores involucrados en esta clasificación especial del turismo, han observado la necesidad de conocer de forma más profunda la magnitud del impacto económico, que la industria del crucero produce en los diferentes destinos turísticos. Además, entender en particular, cómo los cruceristas gastan su dinero durante su estadía, es una información esencial para los diferentes actores involucrados en la gestión, crecimiento y desarrollo de esta actividad turística. La presente investigación tiene como propósito analizar el impacto económico del turismo de crucero en la República Dominicana. Cuando se habla de turismo de cruceros, no sólo se hace referencia a la embarcación y a los puertos-destino, sino a una compleja red en donde actúan múltiples factores que directa o indirectamente hacen de este producto turístico uno de los más importantes. Se considera la Encuesta de Gasto y Opinión a Pasajeros de Cruceros sobre el consumo que realizan los turistas de cruceros en su estadía en el país, tomando en cuenta los productos que adquieren como unidad económica de consumo, es decir, bienes y servicios inherentes al propio viaje como comidas, bebidas, entretenimientos, transporte local, tours, entre otros gastos, se excluye el alojamiento, así como las compras para fines comerciales.

Palabras llave : República Dominicana; impacto; polo turístico; cruceros; turismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )